DIRECTRICES PARA LA AUTORIZACION DE LA INTRODUCCIÓN DE POLLITAS CRIADAS DE MANERA NO ECOLÓGICA EN EXPLOTACIONES AVÍCOLAS ECOLÓGICAS.

Fecha de publicación: 30/06/2015
magrama
 
El artículo 42.b) del Reglamento (CE) 889/2008 de 5 de septiembre de 2008 por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº834/2007 del Consejo sobre producción y etiquetado ecológicos, con respecto a la producción ecológica, su etiquetado y su control establece que, previa autorización por la autoridad competente "se podrán introducir en una unidad ganadera ecológica hasta el 31 de diciembre de 2017 pollitas criadas de manera no ecológica destinadas a la producción de huevos que tengan un máximo de 18 semanas cuando no se disponga de pollitas criadas de forma ecológica y siempre que se cumplan las disposiciones pertinentes en las secciones 3 y 4 del capítulo 2". 
 
Con el propósito de armonizar de manera consensuada en todo el territorio nacional la aplicación de la normativa anteriormente referenciada, se establece la implementación de los siguientes documentos, para la introducción de pollitas criadas de manera no ecológica destinadas a la producción de huevos que tengan un máximo de 18 semanas y que cumplan lo dispuesto en las secciones 3 y 4 del capítulo 2 del Título II del Reglamento (CE) 889/2008 de la comisión:
 
1.-  La solicitud, por parte del operador ecológico, a la autoridad competente deberá contemplar, al menos, los siguientes campos:
 
- Datos del solicitante.
- En su caso, datos de la entidad de control (Autoridad u organismo de control).
- Declaración de que no tiene número suficiente de animales ecológicos.
- Datos de los animales que se quieren introducir (Número, edad, fecha prevista de entradas, código de origen de la explotación y titular de la misma).
- Petición expresa de solicitud de autorización de introducción de pollitas que cumplen el  artículo 42.b) del Reglamento (CE )889/2008 de la Comisión.
- Lugar fecha y firma.
 
2.- La comunicación a la autoridad competente por parte del suministrador donde radique la empresa de animales de reposición deberá contener, al menos, los siguientes campos:
 
- Datos del titular de la empresa/suministrador/explotación.
- Datos de la explotación.
- Tipo de animales susceptibles de venta e identificación de los mismos (lote), e identificación de los destinatarios.
- Campo donde se especifique la declaración de que cumple lo expuesto en el artículo 42.b del Reglamento (CE) 889/2008 de la Comisión.
- Autorización expresa para que sus datos puedan aparecer en un listado de empresas suministradoras de pollitas no ecológicas, así como para su publicación en internet.
- Lugar, fecha y firma.
 
3.- Elaboración por parte de la autoridad competente de cada comunidad autónoma de un listado de empresas suministradoras de pollitas no ecológicas que han comunicado a dicha autoridad competente la disposición de servir pollitas de acuerdo con el artículo 42.b). Este listado, actualizado, estará disponible en la página Web de Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y en la correspondiente de la Comunidad Autónoma.
 
Las presentes Directrices serán de aplicación a partir del 1 de septiembre de 2015.
Atrás