Noticia: Oria visita la empresa PANUSA que invierte 11 millones en su tercera línea de producción

Esta ampliación estará operativa en junio de 2017 y creará unos 40 nuevos puestos de trabajo

Santander- 11.11.2016

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha visitado a mediodía de hoy las instalaciones de la empresa PANUSA (Panaderías Nuevas de Santander, S.L.) que está construyendo una tercera línea de producción, actuación que supondrá una inversión empresarial de 11 millones de euros y la creación de unos 40 nuevos puestos de trabajo.

Los trabajos de esta ampliación de la factoría, que se encuentra ubicada en el polígono industrial de Morero, en Guarnizo, municipio de El Astillero,  corren a cargo de la Unión Temporal de Empresas (UTE) cántabra Llorente-Grúa de Piedra, cuyas obras estarán finalizadas para junio de 2017.

Durante la visita a PANUSA, que ha estado conducida en todo momento por el gerente de la firma, Carlos Martínez, el consejero ha estado acompañado por el alcalde Francisco Ortiz y otros concejales; por la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier; por distintos representantes de las empresas adjudicatarias de las obras, y por otros miembros de la empresa panadera.

Tras la recepción inicial de bienvenida, durante la que el consejero y sus acompañantes recibieron información por representantes de la UTE de las características de las obras, así como por miembros de PANUSA, entre ellos de su gerente, sobre la significación y el motivo empresarial de la ampliación de esta tercera línea de producción, se ha pasado a hacer un recorrido bastante completo y explicado de sus instalaciones y del proceso de elaboración del producto, que no es otro, sino "única y exclusivamente" pan.

El consejero Jesús Oria ha quedado "muy satisfecho y agradecido" del resultado de la visita, que ha considerado "muy interesante y pedagógica", porque le ayuda "tremendamente" a comprender la situación actual del sector agroalimentario de la región: "pujante, competitivo, emprendedor y creador, y con un potencial difícil de poner límite", al ver y conocer empresas como PANUSA, y empresarios y directivos como los responsables de esta empresa de la alimentación.

Por su parte, el gerente Carlos Martínez, además de agradecer la colaboración y atenciones recibidas tanto por parte de la Consejería como del Ayuntamiento en este proceso de ampliación empresarial, así como detallar el momento actual y los  proyectos más inmediatos, ha valorado las características empresariales del polígono de  Morero, especialmente por su gran ubicación, que posibilita las mejores comunicaciones viarias y portuarias, aunque ha señalado también un 'pero' referido a la infraestructura del polígono, en lo que se refiere a su potencia energética.

Las obras de la tercera línea

La magnitud de los trabajos que lleva a cabo la UTE mencionada se pueden visualizar al conocer las cifras que comportan las obras, en una superficie de 3.100 metros cuadrados, en dos plantas, en la que se instalan un total de 3,5 kilómetros de pilotes con una profundidad, debido a la geotecnia de los terrenos del polígono, que oscila entre los 15 ó 16 metros y hasta los 46 metros que necesitan ser introducidos algunos de ellos, con una cantidad de acero total empleada de 200.000 kilos.

Por otra parte, la nueva línea, cuando esté operativa, tendrá una capacidad de producción de 8.000 barras de pan por hora, que llegará a las 40.000 unidades si se trata de considerar su capacidad productiva en productos de hostelería (unas cinco unidades por barra de pan).

La PANUSA actual

Panaderías Nuevas de Santander, S.L. está asentada actualmente en una parcela de 38.000 metros cuadrados en el polígono de Morero desde 2006, año de su llegada.

Con un total de 200 trabajadores en su plantilla (se prevén 240 después de la inauguración de la tercera línea), alcanzará un nivel de facturación de 30 millones de euros para este año, previéndose llegar a los 40 millones en el plazo de unos cinco años.

En sus dos líneas de producción actuales, la primera creada en 2009 y la segunda en 2014,  con una elaboración de 5.000 barras de pan/hora en cada una de ellas, gracias a la producción anual de 25.000 toneladas de masa por año, ha conseguido abrir mercado mucho más allá de los límites de Cantabria, donde en los primeros años colocaba el 100% de su producción.

Ahora, PANUSA exporta 'su pan' principalmente a Portugal y Francia, además de otros países como Bélgica, Alemania, Dinamarca y Rusia; e incluso cruza el Atlántico para atender pedidos de Estados Unidos (Miami) y de Panamá, que representa el 10% de su producción final. El 90% restante se lo reparten los mercados de Cantabria y el resto de España, con el 30 y el 60%, respectivamente.

Anexos:

4375208