Noticia: El Gobierno de Cantabria apuesta por el sector agroalimentario como "motor fundamental para el desarrollo" del medio rural

La directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, ha señalado el área como prioritaria para la Consejería por su peso en la economía regional y su importancia para la "fijación de la población en las zonas rurales"

Santander- 09.11.2016

La directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, ha destacado el sector agroalimentario de Cantabria como "motor fundamental para el desarrollo de las zonas rurales" de la región. De esta forma, ha calificado esta área como una herramienta imprescindible para la "fijación de la población" de estas zonas, objetivo básico de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.

Así se ha expresado López, durante la presentación esta mañana de la XII Feria de la Alubia y la Hortaliza, que se celebrará el próximo domingo, 13 de noviembre, en Casar de Periedo.

La directora general de Alimentación, además, se ha referido a este sector como "prioritario" para su departamento, debido al peso que tiene en la economía regional, ya que la industria agroalimentaria supone un 22,1% del peso total de la industria, con una cifra de negocio superior a 1.700 millones de euros y más de 6.500 personas empleadas.

Apoyo "basado en la calidad"

El apoyo al sector agroalimentario por parte del Gobierno de Cantabria, ha enfatizado, está "basado en la calidad" de los productos cántabros, con un repertorio de sellos de calidad que, proporcionalmente, no se puede encontrar "en ninguna otra parte de España", como así lo corroboran sus cuatro Denominaciones de Origen (tres de quesos y la miel de Liébana), cuatro Indicaciones Geográficas Protegidas (carne de Cantabria, sobaos pasiegos, y los vinos de Liébana y Costa de Cantabria), los productos amparados bajo el sello de agricultura ecológica y todos aquellos que poseen las dos 'C' de Calidad Controlada.

Marta López ha querido también ensalzar la labor de ferias como ésta, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, en las que a la calidad del producto se une la del "entorno donde se realiza", y que constituyen un "importante escaparate de la producción agroalimentaria cántabra". Por último, la titular de la Dirección General de Pesca y Alimentación ha afirmado que la Consejería seguirá trabajando en la creación de un sector "competitivo, dinámico, generador de empleo y en condiciones de afrontar los retos que plantea el mercado globalizado actual".

Novedades de la feria

Por su parte, el presidente de la Junta Vecinal de Casar de Periedo, José Luis González Conchas, ha querido agradecer el apoyo "incondicional" por parte del actual Ejecutivo cántabro tanto al sector agroalimentario en general como a la feria en particular.

En esta edición, se contará con 103 puestos de productos de venta y 100 puestos de artesanía de Cantabria, además de la tradicional degustación. Esta XII edición trae también como novedades el nombramiento de Ruth Beitia como 'Alubiera Mayor', un concurso de olla ferroviaria y un show-cooking con alubia roja de Casar. Asimismo, once provincias españolas participarán en la feria, con sus respectivos puestos con productos propios.

Anexos:

4369937