Noticia: El Gobierno de Cantabria promocionará la gastronomía y los productos regionales en San Sebastián Gastronomika 2016

15 productores y tres cocineros participarán en el stand y programa de actividades organizado por las Consejerías de Turismo y de Medio Rural y Alimentación

 

Santander 30.09.2016

Cantabria acude un año más a San Sebastián Gastronomika, que se celebrará del 3 al 5 de octubre, en el Palacio Kursaal,  para  reivindicar su condición de referente dentro de la gastronomía nacional y con el objeto de promocionar y dar a conocer el crecimiento cualitativo y cuantitativo experimentado por el sector agroalimentario regional.

El Gobierno de Cantabria participa en el encuentro, considerado por la revista Forbes como el mejor evento mundial de la alta gastronomía,  para mostrar a todos los asistentes la cocina y despensa regionales, caracterizadas por una personalidad diferenciada en la que se evidencian los muchos y grandes atributos que posee.

En su apuesta decidida por vincular la gastronomía con sus productos y conciliar estos productos con la tierra y sus lugares de origen, las Consejerías de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y la de Medio Rural, Pesca y Alimentación se han unido para, de forma conjunta, ofrecer en San Sebastián el mejor escaparate de la gastronomía cántabra.

De la mano de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) y la Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística (CANTUR), la presencia de la región se hará visible en el stand institucional, donde los productos regionales estarán representados por un total de 15 productores.

El stand se convertirá, así, en un despensa de puertas abiertas en la que se podrán conocer y degustar los más afamados y reconocidos productos; desde los quesos y miel con denominación de origen a la carne de Cantabria, sobao pasiego y vinos de la tierra, reconocidos con el distintivo de Indicación Geográfica Protegida.
No faltarán tampoco los alimentos con Marca de Garantía Regional como las patatas, pimientos, orujos, arándanos o las famosas anchoas y un buen ramillete de productos ecológicos (leches y derivados, huevos, conservas de pescados, etc¿.).

Degustaciones, catas y encuentros con los productores marcarán la actividad del stand institucional, durante los tres días del evento, en el que también estarán presentes los chefs y cocineros de la región.

La carne de vaca eco-sostenible de Cantabria centrará la intervención de Nacho del Corral, cocinero de Espacio Gastronómico Santa Luzía. También estarán presentes, entre otros, el presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria y jefe de restauración de CANTUR, Floren Bueyes, con una original presentación de  `Los quesos de Cantabria en el Camino Lebaniego. De la tabla a la cocina¿ y el cocinero Rubén Abascal, del restaurante Los Brezos, medalla de plata en el Certamen Nacional de Gastronomía, celebrado recientemente en Tenerife, quien  ofrecerá una interpretación personal de tapas y platos de la cocina regional cántabra.

Actividades en el stand

Los tres cocineros y  15 productores que  forman parte de la expedición, con la que el Gobierno cántabro pretende conquistar a los paladares más exigentes, tienen como misión  dar a conocer la calidad de los productos regionales .

En el stand regional se realizarán catas de cafés, carnes, quesos, quesadas y sobaos  pasiegos, conservas de pescado y productos ecológicos (desde patatas a huevos), así como degustaciones de orujo y coctelería con ginebra.

Los 15 productores tendrán ocasión de explicar de primera mano las virtudes de los alimentos cántabros y su forma de elaboración, particularidades ambas que  están propiciando que la industria agroalimentaria viva uno de los mejores momentos, con cada vez mayor implantación y un merecido reconocimiento a su calidad en los mercados nacionales e internacionales.

Conservas Angelachu, Café Dromedario, orujo de Liébana Orulisa y destilerías Siderit conforman el listado de productores que estarán presentes en la cita donostiarra, en la que también participarán las ocho empresas agrupadas en el consorcio Santander Fine Food, impulsado por el Gobierno de Cantabria:  Campoberry, dedicada a la producción de arándanos; Caprichos del Norte (patés de pescado y marisco), Conservas El Capricho (anchoas y bonito del norte), Delicatessen La Ermita (conservas y platos preparados delicatessen), Casa Campo (queso Picón-Bejés Tresviso), Salami (transformados cárnicos),  Joselín Sobaos y Quesadas (repostería cántabra) y Horno San José (chocolates puros).

San Sebastián Gastronomika comenzará el lunes 3 de octubre y se prolongará hasta el miércoles 5 con un atractivo programa de actividades en las que destaca la presencia de los cocineros nacionales más reconocidos, tanto vascos (Juan Mari Arzak, Andoni Luis Aduriz, Martín Berasategui y Pedro Subijana, entre otros) como del resto del país  (Joan Roca, Carme Ruscalleda, Paco Pérez, Mario Sandoval, Ángel León, Oriol Castro y Eduard Xatruch, Sergio y Javier Torres, Rodrigo de la Calle, Paco Morales, Diego Guerrero o Ramón Freixa).

Junto a estos mostrarán las últimas tendencias de la alta cocina y las peculiaridades culinarias y culturales de los cinco continentes.  Brasil, Sudáfrica, Australia, Japón, Turquía y Hungría son los países invitados, con representación de  20 chefs propietarios de varios restaurantes situados entre los 100 mejores del mundo, como el japonés Yoshihiro Narisawa (Narisawa), el brasileño Alex Atala (DOM), el sudafricano Luke Dale-Roberts (The Test Kitchen Restaurant), el australiano Peter Gilmore (Quay) o el turco Mehmet Gürs (Mikla).

Los asistentes podrán acudir a presentaciones, catas, encuentros, novedades, cenas, networking y  degustaciones en los diferentes espacios (Market de Gastronomika; talleres y área de degustaciones).

La XVIII edición de San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country, coincide con la Capitalidad Cultural Europea de la capital donostiarra en 2016 y representa uno de los últimos actos de esta capitalidad.

 

4267714