Noticia: Revilla ensalza los valores de la gastronomía de Cantabria y recuerda a Nacho Basurto como uno de sus emblemas

El presidente ha participado en la entrega de la II edición de los Premios de la Academia de Gastronomía de Cantabria

Santander- 18.12.2020

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acompañado por el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha participado esta tarde en la entrega de la segunda edición de los Premios de la Academia de Gastronomía de Cantabria, con los que se reconoce la labor de cocineros, personal de sala y empresarios del sector de la hostelería.

Revilla ha ensalzado a la gastronomía de Cantabria cono “uno de nuestros grandes valores” y ha tenido un recuerdo especial a uno de sus “precursores” y “emblema” como fue Nacho Basurto.

El presidente ha insistido en la llamada a la responsabilidad a la ciudadanía de Cantabria en cuanto al respeto a las limitaciones a la movilidad y a las reuniones sociales. Aunque con el inicio de las vacunaciones el 27 de diciembre se abre, según el presidente, una ventana de “esperanza”, la responsabilidad de cada uno es, por el momento, la “única vacuna” -ha dicho-.

Miguel Ángel Revilla ha querido transmitir fuerza al sector de la hostelería de la Comunidad Autónoma, afectado directamente por las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias, y a toda la ciudadanía, a quienes ha pedido “un último esfuerzo” con el deseo de que “de aquí a un año podamos vernos aquí sin mascarilla”.

En la entrega de los premios han participado también el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; el rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón; el presidente de la Academia, Javier Hernández de Sande; el vicepresidente de la Academia, Juanjo García; y también el académico de honor, Javier López Marcano, entre otros.

Los premios han recaído en el restaurante Segis, de Carrejo, con el premio a la ‘Cocina Tradicional’; Elvira Abascal, del restaurante El Nuevo Molino, como ‘Mejor Jefa de Sala’; Gema Montes, del restaurante Cañadío, como ‘Mejor Camarera’, e Ignacio Solana, del restaurante que lleva su apellido, como ‘Mejor Jefe de Cocina’.

A continuación, la Academia ha querido hacer dos menciones especiales: a la labor de Ángel Luis Gómez, del IES Fuente Fresnedo, con el premio especial de la Academia; y a los hosteleros de la Comunidad por el momento que vive al sector debido a la pandemia de la COVID-19, que ha recogido el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, Ángel Cuevas.

Desde la Academia se ha hecho entrega de un reconocimiento de Académico de Honor a título póstumo a Nacho Basurto, jefe de cocina y propietario del restaurante Asubio.

El cierre del acto ha corrido a cargo del consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, quien ha agradecido, en nombre de todos los productores agroalimentarios el papel del sector de la hostelería, de la restauración y de la gastronomía en general por la puesta en valor y el apoyo a los productos de Cantabria.

Además, Blanco se ha querido sumar a las palabras del presidente en el apoyo al sector de la hostelería de la Comunidad Autónoma y a todos sus empresarios y profesionales.

Anexos:

12181759