Miel - odeca
texto oculto accesibleMiel Calidad Controlada
Definición del producto
Se denomina miel a la sustancia natural dulce producida por la abeja Apis mellifera a partir del néctar de plantas (miel de flores o miel de néctar) o de secreciones de partes vivas de las plantas, o de excreciones de insectos chupadores presentes en las partes vivas de las plantas (miel de mielada), que las abejas recolectan, transforman combinándolas con sustancias específicas propias, depositan, deshidratan, almacenan y dejan en colmenas para que maduren.
Tipos
- Miel de flores o miel de néctar: Color ámbar anaranjado claro, olor de intensidad débil con un ligero perfume floral y sabor dulzón. El polen procede de distintas especies florales sin existir polen predominante.
- Miel de mielada: Color oscuro, de negro a negro vinoso, sabor persistente y olor característico muy intenso.
- Miel de brezo y calluna: Color ámbar oscuro con tonos rojizos, sabor ligeramente amargo y persistente, aromas florares. El polen residual mínimo que debe tener de calluna y/o erica sobre el total será del 45%.
- Miel de eucalipto: Color ámbar claro, sabor anisado y aroma a planta de origen. El polen de E. Globulus superará el 70% del espectro polínico.
Características
- Madurez:
- Contenido en sacarosa: máximo de 5 g/100g.
- Humedad: máximo 19% (brezo: 22%).
- Grado de frescura (Determinada después de la elaboración):
- Hidroximetilfurfural: < 30MG/Kg.
- Actividad diastásica: superior al índice de 10 en la escala de Shade.
- Deterioro:
- Acidez libre: < 28meq/1.000g (excepto en miel de mielada).
- Limpieza:
- Sólidos insolubles en agua: máximo 0,1g/100g.
- Cuerpos extraños: sin residuos, filtrada por tamiz <0,2mm.
Normativas de la marca
- Decreto 166/2003, de 25 de septiembre, por el que se regulan las condiciones para obtener la autorización del uso de la marca de garantía "CC Calidad Controlada", para productos alimentarios.
- Orden GAN/44/2005, de 19 de septiembre, por la que se aprueba la norma técnica para el uso de la marca de calidad CC Calidad Controlada para la patata y la miel.