Leche pasterizada - odeca
texto oculto accesibleLeche pasterizada Calidad Controlada
Definición del producto
Es aquella leche sometida a un tratamiento térmico adecuado para asegurar la destrucción de los microorganismos patógenos y que reduzca significativamente el contenido microbiano total, sin modificación sensible de su naturaleza fisicoquímica ni de las características nutritivas y sensoriales.
Características
La leche pasterizada con el distintivo CC Calidad Controlada procede exclusivamente de leche cruda de vaca perteneciente a explotaciones de producción calificadas sanitariamente, que reúnen todos los requisitos exigidos por la legislación vigente y que tengan implantada la guía de prácticas correctas de higiene en vacuno de leche, con vistas a su certificación y certificada su conformidad de acuerdo con las mismas.
- Color blanco con un ligero color amarillento fruto de su contenido en grasa. No deberá tener un color tostado.
- Sabor y olor característicos. No debe presentar olor a hervido, envejecido u otros olores extraños.
- Deberá mantener las mismas características físico-químicas que la leche cruda de la que procede.
- Periodo de comercialización: La leche sólo podrá comercializarse hasta 6 días después de la pasterización.
Normativas de la marca
- Decreto 166/2003, de 25 de septiembre, por el que se regulan las condiciones para obtener la autorización del uso de la marca de garantía "CC Calidad Controlada", para productos alimentarios.
- Orden DES/2/2011, de 11 de enero, por la que se aprueba la norma técnica para el uso de la marca de calidad CC Calidad Controlada en la leche pasterizada.
- Orden GAN/48/2012, de 20 de julio, por la que se modifica la Orden DES/2/2011, de 11 de enero, por la que se aprueba la norma técnica para el uso de la marca de calidad CC Calidad controlada en la leche pasterizada.