Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica

La Agricultura Ecológica es un sistema general de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las mejores prácticas en materia de media ambiente y clima, un elevado nivel de biodiversidad, la conservación de los recursos naturales y la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal y sobre producción que responden a la demanda, expresada por un creciente número de consumidores, de productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales.

Con este sello se protegen los términos ECOLÓGICO, BIOLÓGICO y ORGÁNICO, así como sus derivados y abreviaturas, tales como "ECO" y "BIO" utilizados aisladamente o combinados en los siguientes productos:

  • Productos agrícolas vivos o no transformados, incluidas las semillas y demás materiales de reproducción vegetal.
  • Productos agrícolas transformados destinados a la alimentación humana.
  • Piensos.
  • Otros productos enumerados en el Anexo I

 

Identificación

Para todos los productos con mención a la agricultura ecológica es obligatorio el código numérico del órgano de control.

La indicación de que un producto es conforme con el sistema de producción ecológica se materializa mediante la aplicación del logotipo CRAE-CN.

En Cantabria, el organismo encargado de aplicar este sistema de control es la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), cuyo código es: ES-ECO-015-CN.

 

REGISTRO GENERAL DE OPERADORES ECOLOGICOS

Es una base de datos que recoge la información suministrada por las Autoridades Competentes de las comunidades Autónomas. Permite identificar a los operadores según su actividad, ubicación y producción.

Tiene dos funcionalidades previstas:

1. Consulta pública del Registro General de Operadores Ecológicos (REGOE)

2. Consulta restringida para las Autoridades Competentes de las Consejerías de las Comunidades Autónomas.

 

Comercialización en la Producción Ecológica

Conforme al Reglamento (UE) 848/2018 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos, antes de comercializar un producto ecológico, los operadores que produzcan, preparen, distribuyan o almacenen, importen o exporten, o comercialicen dichos productos, deben notificar su actividad a las autoridades competentes donde lleven a cabo su actividad.

Quedan exentos de notificar su actividad y de estar en posesión del certificado ecológico, los operadores que vendan productos ecológicos envasados directamente al consumidor o usuario final, a condición de que no produzcan, preparen, almacenen salvo en el punto de venta, ni importen dichos productos de terceros países, ni subcontraten a otro operador para efectuar tales actividades. 

Del mismo modo, la ODECA podrá eximir de la obligación de estar en posesión de un certificado a los operadores que vendan directamente al consumidor final productos ecológicos no envasados que no sean piensos, siempre que:

  1. Dichos operadores no produzcan, preparen, almacenen (salvo en relación con el punto de venta), ni importen dichos productos de terceros países, ni subcontraten a un tercero para efectuar tales actividades.
  2. Dichas ventas no superen 5.000 kg al año
  3. Dichas ventas no representen un volumen de negocio anual de productos ecológicos sin envasar superior a 20.000 Euros.

Esta exención no exime de notificar su actividad a la Autoridad Competente, que, en el caso de Cantabria, de acuerdo con el reparto de competencias en España es la Oficina de Calidad Alimentaria.

Con el objeto de establecer el procedimiento para la notificación de actividad de establecimientos que realizan venta de productos ecológicos no envasados que no son piensos a consumidor final para que, si cumplen determinadas condiciones, no tengan obligación de obtener un certificado se ha redactado la instrucción Técnica 21 que se puede consultar a continuación.

 

Insumos aptos para la Producción Ecológica

El objetivo de las Normas UNE sobre los insumos utilizables en la producción agrícola ecológica es clarificar y ordenar el mercado de estos insumos y ofrecer garantías a los agricultores usuarios de los mismos, así como que se constituyan en una referencia para agricultores, fabricantes de insumos y entidades de certificación.

Las Normas UNE 142500 y UNE 315500 constituyen normas de producto, que establecen los requisitos de producción, envasado, etiquetado y comercialización de los productos fertilizantes y productos fitosanitarios de uso en la producción ecológica y van dirigidas a los fabricantes de estos insumos.

La Norma UNE 65500, es una norma de evaluación de la conformidad de los insumos respecto a las normas anteriores. Establece los requisitos mínimos que deben cumplir los esquemas de certificación en lo que se refiere al personal que participa en las diferentes fases de la evaluación y al procedimiento de certificación. Va dirigida a las entidades que realicen la certificación de insumos de uso en producción agrícola ecológica.

  •  UNE 142500: 2017 Insumos (Fertilizantes, enmiendas y sustratos de cultivo)
  •  UNE 315500: 2017 Insumos (Productos para la gestión de plagas y enfermedades)
  •  UNE 66500: 2017 Certificación de insumos utilizables en la producción ecológica
  •  Listado de entidades de control acreditadas para la certificación de insumos utilizables en la producción vegetal ecológica.

Conforme al apartado 8.3 de la norma UNE 66500:2017 Requisitos mínimos para la certificación de insumos utilizables en la producción vegetal ecológica según las normas UNE 142500 y UNE 315500, las entidades de certificación deben publicar en su página web los certificados que hayan emitido acordes con dicha norma y las Normas UNE 142500:2017 (fertilizantes, enmiendas y sustratos de cultivo) y UNE 315500:2017 (productos para la gestión de plagas y enfermedades).

Por este motivo, y para facilitar el acceso a dicha información, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pone a su disposición los siguientes enlaces a las páginas web de las entidades acreditadas en las que poder consultar los insumos certificados bajo dichas normas UNE para su uso en producción ecológica:

Insumos SC CAAE

Insumos SOHISCERT

 

Productos con certificación ecológica en Cantabria

  • Leche y derivados lácteos
  • Carne de vacuno, equino, ovino, caprino y porcino
  • Carne de avicultura
  • Conservas y semiconservas de pescado
  • Frutas, hortalizas y pequeños frutos
  • Frutos silvestres
  • Setas
  • Huevos
  • Pan
  • Sobaos
  • Miel
  • Mermeladas
  • Café
  • Orujo
  • Sidra

 

Normativa de Aplicación 

​​​​​PRODUCCIÓN Y ETIQUETADO

CONTROLES

COMERCIO

  • Reglamento Delegado (UE) 2021/1697 de la Comisión de 13 de julio de 2021 por el que se modifica el Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a los criterios para el reconocimiento de las autoridades y organismos de control competentes para llevar a cabo controles de los productos ecológicos en terceros países, y para la retirada de este reconocimiento.
  • Reglamento Delegado (UE) 2021/1698 de la Comisión de 13 de julio de 2021 que complementa el Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo con requisitos de procedimiento para el reconocimiento de autoridades de control y organismos de control competentes para llevar a cabo controles de los operadores y grupos de operadores certificados ecológicos y de productos ecológicos en terceros países así como con normas sobre su supervisión y los controles y otras acciones que han de realizar dichas autoridades de control y organismos de control.
  • Reglamento Delegado (UE) 2021/1342 de la Comisión de 27 de mayo de 2021 que completa el Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo con normas sobre la información que deben enviar los terceros países y las autoridades y organismos de control a efectos de la supervisión de su reconocimiento, de conformidad con el artículo 33, apartados 2 y 3, del Reglamento (CE) n.o 834/2007 del Consejo, en relación con los productos ecológicos importados, y sobre las medidas que deben adoptarse en el ejercicio de esa supervisión.
  • Reglamento Delegado (UE) 2021/2305 de la Comisión de 21 de octubre de 2021 por el que se completa el Reglamento (UE) 2017/625 del Parlamento Europeo y del Consejo con normas relativas a los casos y las condiciones en que los productos ecológicos y los productos en conversión quedan exentos de controles oficiales en los puestos de control fronterizos y al lugar de los controles oficiales paras dichos productos y por el que se modifican los Reglamentos Delegados (UE) 2019/2123 y (UE) 2019/2124 de la Comisión.
  • Reglamento Delegado (UE) 2021/2306 de la Comisión de 21 de octubre de 2021 por el que se completa el Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo con normas relativas a los controles oficiales en relación con las partidas de productos ecológicos y productos en conversión destinados a la importación en la Unión y al certificado de inspección.
  • Reglamento de Ejecución (UE) 2021/1378 de la Comisión de 19 de agosto de 2021 por el que se establecen determinadas normas relativas al certificado expedido a los operadores, grupos de operadores y exportadores de terceros países que intervienen en las importaciones de productos ecológicos y en conversión en la Unión y por el que se establece la lista de autoridades de control y organismos de control reconocidos de conformidad con el Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo.
  • Reglamento de Ejecución (UE) 2021/2307 de la Comisión de 21 de octubre de 2021 por el que se establecen normas sobre la documentación y las notificaciones exigidas para los productos ecológicos y en conversión destinados a la importación en la Unión.
  • Reglamento de Ejecución (UE) 2021/2325 de la comisión de 16 de diciembre de 2021 por el que se establece, de conformidad con el Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo, la lista de terceros países y la lista de autoridades de control y organismos de control reconocidos en virtud del artículo 33, apartados 2 y 3, del Reglamento (CE) n.o 834/2007 del Consejo para la importación de productos ecológicos en la Unión.

 

Intereco Informa

Novedades principales de la nueva normativa

 

OFERTA VOLUNTARIA DE POLLITAS Y PAVITAS ECOLÓGICAS

A continuación se puede consultar la oferta de pollitas y pavitas ecológicas que de forma voluntaria, y bajo consentimiento informado, desean hacer público los proveedores ecológicos al amparo del artículo 26.3 del Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 834/2007 del Consejo.

https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/temas/produccion-eco/avicultura-eco/