Noticia: Los agricultores y ganaderos de zonas de montaña ya pueden etiquetar sus productos con sello de origen

Lo ha anunciado la consejera de Ganadería, Blanca Martínez, en su visita a los puertos de Pineda con ocasión de la tradicional  subida de ganado lebaniego a los pastos. "No sólo se aporta más valor añadido al producto, sino que ayuda a dar a conocerlo dentro del mercado interior y a generar nuevas expectativas de negocio", señaló

Santander - 05.07.2015

Los  agricultores y ganaderos que elaboren `producto de montaña', tal y como se recoge en el Reglamento (UE) 1151/2012, ya pueden diferenciar ese género con esta mención. Lo ha anunciado la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, con ocasión de la subida del ganado lebaniego (bovino, equino y ovino, principalmente) a los puertos de Pineda.

Martínez estuvo acompaña por el director general de Ganadería, Santos Argüello, la directora general de Desarrollo Rural, Henar Hernando, y el alcalde de Potes, Javier Gómez, además de varios ganaderos de la comarca.

La consejera explicó que el Reglamento 1151/2012 introduce un  segundo nivel de sistemas de calidad, los denominados `Términos de calidad facultativos' (diferentes  e independientes de las DOP, IGP y ETG), como nuevos sistemas de calidad que "aporten valor añadido y  que puedan dar  a conocer  estos productos dentro del mercado interior". Se aplican, eso sí, de forma voluntaria.

En el caso del producto de montaña, se certifica que tanto las materias primas como los piensos destinados a los animales de granja provienen de zonas de montaña, así como que la transformación de los productos se ejecuta en dichas áreas.

"Lógicamente, para poder usar esta mención los operadores  interesados deberán registrarse en  la Oficina de Calidad Alimentaria. En estos momentos estamos trabajando ya en el diseño del Registro  y la definición de los controles, tal y como se decidió en la última reunión  del grupo de coordinación de calidad diferenciada del Ministerio de Agricultura", añadió.

"Es un pequeño pasito más para consolidar el esfuerzo que se ha hecho durante estos cuatro años para reducir en lo posible las desventajas que soporta el sector primario en las áreas de alta montaña", concluyó Martínez, que subrayó en este sentido la ponderación de estos núcleos en el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 a la hora de beneficiarse de ayudas europeas.

3404002