Noticia: El limón de Novales tendrá un sello de Calidad Controlada y una planta envasadora en 2015

La consejera de Desarrollo Rural anuncia que en los días 20 y 27 de mayo se constituyen los Consejos Reguladores de la IGP Sobao Pasiego y de la Agricultura Ecológica

Blanca Martínez informa de que la nueva web Alimentos de Cantabria ha incorporado ya la tramitación on line de formularios

Santander- 18.05.2015

La Oficina de Calidad Alimentaria y la Asociación de fomento de los limones de calidad de Novales ya tienen en sus manos el borrador de la norma CC Calidad Controlada para el limón de Novales, que podría estar plenamente activa en verano. Lo ha anunciado hoy la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, que ha informado también de que se han iniciado ya las obras  de la futura planta envasadora de Alfoz.

Martínez, que ha participado junto al alcalde de Alfoz Enrique Bretones en el reparto de árboles autóctonos entre los vecinos del municipio, avanzó también que los días 20 y 27 de mayo han sido fijadas las reuniones constitutivas de los Consejos Reguladores de la IGP Sobao Pasiego y de la Agricultura Ecológica, respectivamente. Será ahí donde se elijan presidentes y vicepresidentes.

La cita podría coincidir en el tiempo con la puesta de largo de la marca Alimentos de Cantabria, que incorpora incluso una nueva web (www.alimentosdecantabria.com), ya operativa y habilitada para la tramitación online de formularios. Pendiente aún de recibir luz verde por parte de la Oficina de Patentes y Marcas, este distintivo garantizará no sólo la calidad  de determinados productos  agroalimentarios que se produzcan, elaboren y/o transformen en la región, sino también de  los establecimientos hosteleros y comercios de alimentación que utilicen o vendan estos productos. 

 "Son pequeños pasos que nos van a ayudar a fortalecer la pujanza de nuestra industria agroalimentaria", señaló Martínez, que subrayó también los trabajos encaminados a promover una CC de huevos de gallina campera, un nuevo alcance de producción ecológica en Cantabria, la Helicicultura, o las IGP para el orujo y para las corbatas de Unquera (Val de San Vicente).

La consejera expresó su confianza en que los nuevos sellos ayudarán a conseguir "un objetivo irrenunciable, como es profundizar en el avance del desarrollo rural. El sector alimentario participa hoy del sector industrial con el 17,6% del  empleo y el 15,6% de las ventas netas de producto. Pues bien, creemos que ha llegado el momento de dar un nuevo paso al frente y acariciar el 20% del empleo del sector industrial".

En ese horizonte, agregó Martínez, "creemos que va a ser clave la nueva convocatoria de ayudas. Para 2015 serán 4.012.500 euros y creo que vamos a ser capaces de repetir el excelente resultado de 2014, con 36 proyectos en ejecución que comportan una inversión en su conjunto de 27 millones de euros".

 "Confiamos en que esta nueva convocatoria nos ayude también a incrementar el peso de nuestro sector agroalimentario en el conjunto del país. Hoy ya representa el 1,12% de las ventas de la industria alimentaria, el 0,88% en consumo de materias primas, el 1,52% en número de personas ocupadas, y el 1,32% en inversiones en activos materiales", concluyó Martínez.

Anexos:

3355513