Noticia: Blanca Martínez cree que la rama agroalimentaria puede romper en 2015 la barrera del 18% del empleo en el sector industrial

La consejera de Ganadería presenta el libro de recetas tradicionales con productos de calidad editado por Estvdio y coordinado por Manuel Bahillo

La Odeca ultima estos días el desembarco de la industria agroalimentaria regional en Gourmet, Seafood y Tuttofood

Santander - 13.03.2015

"Estoy convencida de que vamos a mantener la evolución tan positiva que refleja el sector agroalimentario en el PIB. Hoy participa del sector industrial con el 17,6% del empleo y el 15,6% de las ventas netas de producto, pero aún podemos exprimir más el potencial de crecimiento". Lo ha dicho la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, que ha presentado en Santander el volumen editado por Estvdio en el que se recogen un centenar de recetas tradicionales con productos locales.

El libro, que ha sido coordinado por Manuel Bahillo y ha contado con la colaboración de las Cofradías de Zapico, El Respigo, La Anchoa y La Sidra, ofrece un centenar de recetas elaboradas por mujeres de Cantabria a las que se ha pretendido rendir un homenaje como transmisoras de la cultura gastronómica, incluso más allá de los fogones. A ellas agradeció Blanca Martínez que "generosamente hayan compartido el saber heredado de madres y abuelas".

Las recetas que se recogen a todo color en las 120 páginas de esta publicación se pueden agrupar en recetas tradicionales, modernas basadas en recetas tradicionales y las nuevas recetas, importadas o de reciente creación, pero elaboradas todas ellas con productos de Cantabria

Para la consejera, iniciativas como ésta confirman la "pujanza de nuestra industria agroalimentaria, que nos ha demostrado que es un aliado estratégico para consolidar las políticas de desarrollo rural", señaló.

"El Gobierno de Cantabria lo ha tenido claro desde el principio", añadió. "Lo primero era reforzar las ayudas directas a la inversión para ganar en producción y competitividad. Y si ganar en producción es importante, no lo era menos avanzar en materia de diferenciación, porque son los sellos de calidad nuestro principal aval para conquistar el mercado". En este sentido, reiteró que la región contará este mes con la Marca Alimentos de Cantabria y que, durante 2015, llegarán nuevos marchamos para las corbatas de Unquera y el orujo.

"Producción, calidad y comercialización; ese es el círculo más virtuoso", insistió Martínez, que destacó la relevancia de consolidar el calendario de mercados de proximidad sin renunciar a los grandes escaparates del sector. A este respecto, informó de la Oficina de Calidad Alimentaria (Odeca)ultima estos días el desembarco del potencial agroalimentario de la comunidad autónoma en Seafood (Bruselas, 21-23 de abril), Tuttofood (Milán, 3-6 mayo) y, cómo no, el Salón Gourmet, que se desarrollará en Madrid del 13 al 16 de abril.

Anexos:

3233570