Noticia: "Cantabria tiene mucho que decir en innovación y calidad gastronómica", asegura Recio en la inauguración de Madrid Fusión 2015

El Gobierno de Cantabria participa en el prestigioso encuentro gastronómico con un stand en el que los cocineros y productores promocionan la cocina y la despensa regionales 

Tras el éxito obtenido por la gastronomía regional en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2015, celebrada la pasada semana en Madrid, el Gobierno de Cantabria redobla los esfuerzos de promoción en este ámbito y participa, por tercer año consecutivo, en la Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión 2015, que hoy ha abierto sus puertas en el Palacio de Congresos de la capital española.

Cantabria Infinita está presente en este encuentro gastronómico, el  más importante del país y unos de los más prestigiosos a nivel internacional, de la mano de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio,  en cuyo stand los cocineros y productores cántabros cuentan con un gran escaparate para dar a conocer las artes culinarias de los restauradores y profesionales de la región y poner de relieve la calidad de los productos autóctonos.

El director general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Santiago Recio, ha asistido, esta mañana, a la inauguración de la XIII edición de Madrid Fusión, que se celebra hasta el 4 de febrero bajo el lema `Cocinas viajeras. Una aventura por el conocimiento'.

"La gastronomía cántabra está de moda y se ha consolidado como una de los grandes reclamos turísticos de la región gracias al buen hacer de nuestros cocineros y a la dedicación de productores y empresas agroalimentarias que están aupando  la calidad de nuestros productos a un importante nivel", ha señalado Recio durante la presentación de la oferta gastronómica cántabra a la Prensa especializada que se ha dado cita en el stand cántabro.

Recio ha afirmado que además de los cinco estrellas Michelin y los cocineros consagrados de la región, "Cantabria cuenta con una destacada representación de cocineros emergentes que están elevando el nivel culinario de la gastronomía regional" y ha adelantado que en Madrid Fusión "se verá durante estos tres días que Cantabria tiene mucho que decir en innovación y calidad gastronómica, con una cada vez más en auge industria agroalimentaria".

El Gobierno de Cantabria ha realizado un importante despliegue para que, tanto en la jornada inaugural como el resto de días del encuentro, la gastronomía regional se encuentre ampliamente representada.

Hoy se han dado cita en el stand cántabro más de diez cocineros y 14 productores con la misión de convertirse en embajadores de las excelencias y virtudes de la oferta gastronómica de todas las comarcas.  Seis talleres y un viaje gastronómico por la despensa y productos regionales (anchoas, quesos, carnes, sobaos y dulces, cervezas artesanales, vinos de la tierra mariscos y conservas, entre otros) permitirán dar a conocer la variedad cántabra, a lo largo de los tres días. 

La presencia de cocineros cántabros en esta prestigiosa cita es cada vez mayor como lo demuestran las ponencias de Jesús Sánchez (Cenador de Amós) y Sergio Bastard (La Casona del Judío) que realizarán en el marco de Madrid Fusión, invitados por la organización,  ó la nominación al Premio Cocinero Revelación de Rodrigo Vallejo (El Grand Cru).

Además, los estrellas Michelin Ignacio Solana (Solana), Andrés Ruiz (El Serbal) y Óscar Calleja (Annua), junto a  Enrique Pérez (Restaurante Chiqui), entre otros, estarán presentes en el stand del Gobierno.

El programa de actividades del stand instuitucional se ha inaugurado esta mañana con una cata de anchoas y degustación de conservas y continuará esta tarde con degustaciones y presentaciones de café Dromedario, varios orujos lebaniegos, vino blanco Costa de Cantabria  Yenda  y la ginebra Siderit. Los cocineros Nacho Solana y Jesús Sánchez serán los encargados de las primeras demostraciones culinarias en el stand regional.

En la jornada de mañana, martes, el turno de cocinar será para Andrés Ruiz (El Serbal) y Oscar Calleja (Annua) y cobrarán protagonismo los dulces de Cantabria y las catas de cervezas artesanales.

Finalmente, el miércoles, el público asistente podrá degustar los quesos de Cantabria, además de otros productos de la región, así como la cocina de Sergio Bastard y Enrique Pérez.

Cocinero revelación

El director general de Turismo también ha destacado "el orgullo" de contar con Rodrigo Vallejo (El Grand Cru) entre los seis finalistas del Premio Cocinero Revelación de Madrid Fusión 2015, que mañana desvelará el ganador. "No cabe duda de que Vallejo desempeñará un buen papel en la final de mañana y dejará el pabellón de Cantabria muy alto", ha señalado Recio.

Asimismo, Recio ha señalado su satisfacción por el protagonismo que  Jesús Sánchez (Cenador de Amós) y su ponencia `La verdad de la anchoa'  y Sergio Bastard (La Casona del Judío), que hablará de  `Verduras y algas la nueva despensa', tienen en Madrid Fusión como invitados ponentes del encuentro gastronómico. "Ambos multiplican así la promoción de la gastronomía y de los productos regionales en un foro al que asisten grandes profesionales y especialistas internacionales", ha subrayado.

Paisaje y gastronomía

El stand que el Gobierno regional  presenta en Madrid Fusión es el reflejo de Cantabria, combina la naturalidad de su paisaje y la potencialidad de su gastronomía. 

El diseño del espacio combina  los colores de la Comunidad, rojo y blanco, destacados en una peculiar moqueta serigrafiada con el hahstag #tengoganasdeverte, reclamo de la campaña turística de Cantabria Infinita.

Madrid Fusión es la feria agroalimentaria que marca el inicio del año gastronómico, el lugar donde se descubren las nuevas tendencias y donde cualquier foodie que se precie pone su mirada a la hora de planificar sus viajes 2015.

3171975