ALIMENTACIÓN

Noticia: Cantabria estará presente en la feria Biocultura de Madrid con 10 empresas de productos ecológicos

Participarán desde mañana y hasta el domingo, junto a la ODECA, en el recinto ferial IFEMA que organiza la asociación Vida Sana

Santander – 10.11.2021

Cantabria mostrará desde mañana y hasta el próximo domingo en el recinto ferial IFEMA de Madrid la calidad de sus alimentos ecológicos en la 36 edición de la feria Biocultura, la feria de producción ecológica más importante de España y en la que la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente participa a través de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) con un stand con productos cántabros.

El stand de Cantabria, de 84 metros cuadrados, contará con la participación de 10 empresas cántabras con producción ecológica especializada en diferentes productos de la región, tales como los quesos, los sobaos, las mieles y los arándanos, que mostrarán a los cerca de 30.000 visitantes que se espera que visiten la exposición.

En concreto, participan Ecoflor, Forestaciones Los Llanos, Taller Madreselva, El Andral, Quesería Los Tiemblos, ComounaManzana, Sobaos Joselín, La Brañuca, Eco Rancho Beta y Organic Import.

El stand de Cantabria se sitúa este año en el pabellón 9, Alimentación Ecológica Certificada, donde el visitante también podrá encontrar espacios dedicados a la cosmética eco-natural, la moda sostenible y el eco-estilo de vida.

El encuentro de este año contará con la participación de más de 400 expositores y más de 300 actividades gratuitas para todas las edades, entre las que destacan catas de aceite, pan, jamón, especias y chocolate, así como demostraciones culinarias de platos con algas o de comida ayurveda, además de talleres de cosmética natural.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de que Cantabria esté presente en este tipo de eventos porque, tal y como ha explicado, permitirá transmitir “la excelente calidad” del producto de Cantabria más allá de la región y ha puesto en valor los esfuerzos de promoción y apoyo que realiza su departamento para difundir el sector agroalimentario.

Se ha mostrado partidario de promover la producción ecológica en Cantabria, dada la gran variedad y calidad de los productos que “con tanto esmero” realizan los productores de la región en una tierra que, a pesar de su orografía, “ofrece unas magníficas condiciones para que se desarrolle este sector”.

“El sector ecológico es uno de los futuros de la economía y sus productos cada vez están más solicitados”, ha afirmado el consejero, quien ha recordado que Cantabria dispone de una superficie certificada para la agricultura ecológica de 3.478,65 hectáreas, de las cuales 3.266,27 se dedican a los pastos para la ganadería ecológica; 143,36, para cultivos permanentes, y 69 hectárea, para tierra cultivada.

Además, hay 415 operadores certificados por la ODECA para desarrollar este modelo de producción y unas producciones con capacidad para generar más de 4,5 millones de litros de leche ecológica, 36.500 kilogramos de queso ecológico y 54.000 kilogramos de producción de yogur ecológico, además de 34.000 docenas de huevos ecológicos y 20.500 kilogramos de miel ecológica.

Para Guillermo Blanco, “la producción ecológica representa el nexo de unión que compatibiliza la calidad alimentaria con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente”.

17902960