Noticia: Guillermo Blanco pone en valor “el gran desarrollo” que tiene el sector agroalimentario y su peso dentro de la economía de Cantabria

El consejero ha inaugurado la primera tienda ‘The Farmers Market’, proyecto impulsado por la Red de Granja en Granja

Santander – 19.08.2021

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha inaugurado hoy la primera tienda ‘The Farmers Market’, proyecto impulsado por la Red de Granja en Granja.

Tras recorrer la cabaña de Noja Bodegas Vidular, que alberga este proyecto, Blanco ha destacado “el gran desarrollo” que ha tenido el sector agroalimentario de Cantabria en los últimos años y apuesta por volver a ponerlo en el centro de la economía de Cantabria.

En ese sentido, el consejero ha recordado que una de sus principales características es que está integrada por pequeñas empresas familiares, “con capital exclusivamente cántabro”, una circunstancia que supone una “gran ventaja” ya que, pueden afrontar de forma más dinámica la toma de decisiones y hacer frente a los profundos cambios en los hábitos de consumo y estilos de vida que se están produciendo ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia.

Además, ha puesto en valor este modelo de tienda de venta directa, así como la importante gestión que llevan a cabo los socios que, en palabras de Blanco, es el “vivo ejemplo de rapidez y toma de decisión”.

El titular de Desarrollo Rural ha hecho hincapié en el papel de la venta directa y la relación directa entre el productor y el consumidor, es fundamental que el productor informe “de primera mano” al consumidor sobre las características de sus productos y la forma en la que los elabora. De esta manera, se ofrece un producto de calidad a un precio justo, siendo los consumidores conocedores de su origen. Según ha explicado, cada día, el consumidor es más exigente y demanda un producto de calidad y respetuoso con el medio ambiente, algo que se puede encontrar en este concepto de producción.

El consejero ha estado acompañado en la visita por las directoras generales de Pesca y Alimentación y de Ganadería, Marta López y Beatriz Fernández, respectivamente; el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz, y el director del proyecto la Red de Granja en Granja, Jorge Mariscal.

En opinión de Mariscal, esta red de productores nace para poder dar “visibilidad” al trabajo de los productores ligados a la tradición, una red que nace con apenas 4 personas y ahora engloba a 30, y que hemos coincidido en ferias y creado programas de difusión, para culminar con este modelo de tienda de productores en el que no hay intermediarios, que comparten gastos y espacios y se ayudan entre ellos. Se trata, ha explicado Mariscal, de dotarnos de nuevas herramientas para defender nuestros productos, y en este caso, son tiendas “ubicadas en donde producimos, espacios que además de servir para comprar sirven para degustar los productos”.

Por su parte, el regidor municipal, Miguel Ángel Ruiz, ha agradecido la visita del consejero y su equipo, y ha defendido la iniciativa de Noja para fomentar este tipo de producción y el fomento del producto de kilómetro cero, cuyo mejor ejemplo se encuentra en la celebración anual de la feria del Burgo Trasmerano.

Promoción Agroalimentaria de Cantabria ‘The Farmers Market’  

De Granja en Granja ‘The Farmers Market es un distintivo a nivel mundial, iniciado en 1997 en Reino Unido, que hace referencia a la venta directa, sin intermediarios y al trabajo en red y unión de los productores para hacer frente a la comercialización de sus productos de forma local y consciente.

El proyecto principal nace de la promoción dinámica del desarrollo sostenible en las zonas rurales y, para alcanzar este objetivo, se crea una red de granjas, es decir, fincas dedicadas a la agricultura, ganadería, recolección o combinadas con procesos de transformación artesanales, con criterios de sostenibilidad que sirvan para nutrir los circuitos cortos de comercialización y que, además, permitan mostrar dichos criterios a través de visitas guiadas, actividades, demostraciones y degustaciones de productos agrícolas programados.

De Granja en Granja refleja el trabajo colectivo realizado por los agricultores en sus territorios para mantener el medio rural vivo. Se trata de un proceso orientado a la calidad, la realidad sobre los productos y los servicios agrícolas, en el deseo de comunicar y transmitir una concepción de la agricultura a los visitantes del mundo rural.

Si bien, la crisis sanitaria ha causado disrupciones en las cadenas alimentarias de todo el mundo, afectando tanto al suministro como a la demanda. Por ello, en pleno confinamiento, De Granja en Granja lanzó la campaña ‘Come Cantabria Local’, un esfuerzo dirigido fundamentalmente a dotar de una herramienta efectiva de divulgación de los pequeños productores que forman parte de la red.

Dentro del eje fundamental de la comunicación surge el programa agroalimentario digital ‘Come Cantabria Local’ con seis emisiones en 1010 y un programa doble especial para mostrar el proyecto.

Finalmente, el objetivo para este año 2021 es la creación de un referente de venta directa como sistema de comercialización de los productos agroalimentarios de la Red de Granja en Granja y la Despensa de Granja en Granja.

De Granja en Granja

De Granja en Granja, la tienda, es un lugar de venta directa alojado en las mismas instalaciones de los socios, con la facultad de mostrar, enseñar y vender los productos asociados a la red.

Se trata de una tienda de venta directa gestionada íntegramente por los propios productores, es decir, sin intermediarios, en la que todos velan por la calidad y seguridad de sus socios, defendiendo y promocionando el conjunto de los productos agroalimentarios, así como su forma de trabajar.

Son productos avalados por el criterio de la Red de Granja en Granja y Slow Food Cantabria, alimentos sostenibles, que defienden la unión del alimento y el territorio y, donde la mayoría ya cuenta con alguna marca de garantía alimentaria, denominación de origen, IGP o producción biológica.

De esta manera, se contribuye a la economía local, promoviendo productores y artesanos, asegurando la trazabilidad y el origen de todos los productos. Se trata, por ende, de un sistema de venta directa entre productor y consumidor, generando en este último la figura de la coproducción, con la elección de la compra se genera tendencia y se fortalecen los sistemas de producción más sostenibles.

Para el primer lugar físico y como proyecto piloto se ha seleccionado la cabaña de Noja Bodegas Vidular, situada a la entrada de la villa, en pleno viñedo donde se cultivan distintas variedades de uva. No sólo dispone de un establecimiento físico en el que se puede degustar el producto de forma “slow” sino que, además, contempla la opción de generar actividades formativas y expositivas de cada uno de los productores de la red.

Además, cuenta con una tienda móvil, un “food truck” recién restaurado que aglutina a todos los productos de la red de granjeros y que permite recorrer la orografía dentro y fuera de nuestras fronteras, diseñada como elemento promocional para difundir los productos, los alimentos, la manera de producirlos y sus cualidades sensoriales.

En definitiva, el proyecto que comenzó en el año 2019 con el único afán de dar a conocer el trabajo en las granjas se ha transformado hacia un horizonte donde el consumidor se hace más partícipe, entiende la forma de producir los alimentos como un proceso integral que teje lazos entre los distintos productores y que define de una forma categórica el modelo al que deben aspirar para hacer frente a un sistema débil de producción mundial que es la producción a mayores, sin territorialidad, estandarización e intensividad.

Anexos:

16249236