ALIMENTACIÓN

Noticia: El Gobierno apoyará las 5 ferias agroalimentarias que Santander acogerá en Tetuán hasta el próximo otoño para promocionar los alimentos de Cantabria

El consejero de Desarrollo Rural y la alcaldesa presentan esta iniciativa, que va a recibir 10.000 euros de subvención y contará con la participación de 28 productores de la región

Santander – 18.06.2021

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han presentado hoy las cinco ferias agroalimentarias que se van a celebrar desde este domingo y hasta el próximo mes de octubre en el barrio de Tetuán con el fin de apoyar a los productores cántabros, dinamizar el sector agroalimentario y promover la economía local de los municipios de la Comunidad Autónoma.

Bajo el título de ‘Mercado de Productores Cántabros’, las ferias están organizadas por la Asociación de Hostelería de Tetuán y la asociación Navigatio, y cuentan con la colaboración de la Consejería, a través de una subvención de 10.000 euros, la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA) y el Ayuntamiento de Santander.

La primera de las ferias tendrá lugar este domingo con la participación de 28 productores especializados en productos cántabros, tales como quesos, mieles, arándanos, productos de huerta ecológica, sobaos, vinos, sidras, dulces artesanales y productos de artesanía.

El mercado se celebrará en un recinto cerrado con entrada y salida, con aforo limitado y puestos separados entre ellos por una distancia de 2 metros, además de la existencia de mascarillas y geles hidroalcohólicos para el uso por parte de los usuarios.

El resto de las ferias, con características similares, se celebrarán los días 10 de julio, 15 de agosto, 19 de septiembre y 10 de octubre. Todas ellas tendrán horario ininterrumpido de 10:00 a 20:00 horas.

Tras felicitar al Ayuntamiento de Santander por ser el primero municipio que sumó al llamamiento de la Consejería a retomar la actividad de los mercados agroalimentarios el año pasado, el consejero ha mostrado su satisfacción por la apuesta de Santander de apoyar al sector agroalimentario con la celebración de cinco nuevas ferias que, en su opinión, contribuirán a dar visibilidad al compromiso del productor cántabro con la calidad, con el territorio y su entorno.

Ha animado a otros barrios de la capital cántabra a seguir el ejemplo de Tetuán para que la capital de Cantabria cuenta con mercados artesanales periódicos en los que los productores vendan sus “productos honestos y con trazabilidad” a la hora de explicar al consumidor sus beneficios, su elaboración y su importancia para la economía local.

“Tenemos que apostar más por el producto local porque es de una extraordinaria calidad y lo que es bueno siempre es más fácil de vender”, ha subrayado Blanco, quien ha destacado el firme apoyo del Gobierno de Cantabria con los pequeños productores.

Ha tenido palabras de agradecimiento para los productores cántabros por ayudar con su esfuerzo y profesionalidad a llevar el sello ‘Alimentos de Cantabria’ a una posición “muy digna” en el panorama agroalimentario nacional e internacional.

Además, ha puesto en valor la variedad y calidad como las señas de identidad de los productos que se elaboran en Cantabria y que son el reflejo del proceso de diversificación que está experimentando la industria transformadora alimentaria, “adaptándose en consonancia con las demandas de un consumidor cada vez más exigente”.

Finalmente, ha asegurado que su departamento va a seguir apostando por la calidad de los productos cántabros y por potenciar a productores y artesanos mediante acciones de promoción que contribuyan al desarrollo del sector agroalimentario de la Comunidad Autónoma.

Por su parte, la alcaldesa de Santander ha agradecido el apoyo del Gobierno de Cantabria por “trabajar juntos” para que Santander vuelva a retomar la celebración de ferias agroalimentarias que “sirven para visibilizar y poner en valor a los productores y a los productos cántabros”.

En su opinión, “Santander es el escaparate ideal para que los productores den a conocer sus productos e intercambien experiencias con el consumidor a la hora de dar a conocer sus elaboraciones”.

Finalmente, los representantes de la Asociación de Hostelería de Tetuán y de la asociación Navigatio han agradecido al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Santander por las facilidades que han puesto “en todo momento” para que estas ferias se desarrollen este año en la capital cántabra.

En la presentación también han estado presentes, entre otros, la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; el director de la ODECA, Fernando Mier, y la concejala de Turismo, Comercio, Mercados y Relaciones Institucionales, y algunos de los productores que participarán en las ferias.

Anexos:

15181122