El Gobierno apoya a Noja en su apuesta por conciliar el medio ambiente con la promoción agroalimentaria y gastronómica

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha presentado hoy el VII Festival de la Nécora que se celebra en la villa

Santander - 10.10.2018

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha destacado la apuesta del Ayuntamiento de Noja por la conciliación de la promoción agroalimentaria y gastronómica con el cuidado del patrimonio medioambiental, y ha expresado el apoyo de su departamento, a través de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), para mantener el programa de actividades y eventos que desarrolla este municipio.

Oria ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la VII edición del Festival de la Nécora, que tendrá lugar en la villa costera entre el viernes 12 y el domingo 14 de octubre.

El consejero, que ha estado acompañado por el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz, y por el director de la ODECA, Fernando Mier, ha subrayado que este festival ensalza un manjar único como es la nécora, ligado a la historia y la tradición marinera de Noja, cuya pesca se realiza de forma artesanal y sostenible en toda su costa. Un crustáceo, ha añadido, que representa "esa sostenibilidad y compatibilidad con el medio ambiente que todos buscamos" y que garantiza tanto la conservación de la especie como la excelencia alimentaria de sus elaboraciones.

Programa

El programa del festival puede consultarse en la página web municipal: http://www.ayuntamientodenoja.com.

Arranca el viernes con el primer capítulo de la Cofradía de la Nécora, constituida el año pasado; el mercado de productos Top Gourmet de Cantabria y la entrega de los populares 'Premios Nécora', unos galardones instituidos en reconocimiento a la comunicación, promoción y difusión del turismo gastronómico y de viajes.

Habrá, además, talleres infantiles, clases maestras ofrecidas por el cocinero Miguel Cobo, actuaciones musicales y la tradicional 'marmitécora' popular, el domingo, a partir de las 13:30 horas, en la plaza del ayuntamiento.

Premios Nécora

Según ha explicado el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz, los Premios Nécora se otorgan a los representantes más destacados del mundo de la comunicación gastronómica y viajera. Este año los galardones han recaído, entre otros, en el periodista Fernando Jáuregui, el portal web 'El Tenedor', y el cocinero Nacho Solana, además de una mención especial para la Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital Valdecilla por su labor en los programas de alimentación.

6669675