Noticia: El consejero de Medio Rural anima a la industria quesera de Cantabria a seguir invirtiendo en calidad

Jesús Oria ha recibido a representantes de la firma La Pasiega de Peña Pelada, bronce en el concurso nacional GourmetQuesos 2018 en la categoría de ahumados

Santander - 23.06.2018

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha remarcado la importancia de invertir en calidad en el ámbito de la industria alimentaria en general y muy particularmente en la quesera, de gran tradición en Cantabria. Así lo ha señalado Oria en el transcurso del encuentro que ha mantenido con los representantes de la fábrica de quesos La Pasiega de Peña Pelada, Herederos de T. Ruiz, S.L., Julio César Ruiz y César Ruiz, a quienes ha animado a seguir en la misma línea de fabricación que les ha permitido alzarse con la medalla de bronce en el concurso nacional GourmetQuesos 2018, en la categoría de ahumados.

Oria ha felicitado a padre e hijo, quienes están al frente de una empresa con más de 100 años de historia que sigue acumulando premios nacionales e internacionales a la calidad, como el que recibió el pasado año en el concurso internacional World Cheese Awards, celebrado en Londres.

En el transcurso del encuentro, celebrado en su despacho, Jesús Oria se ha interesado por la situación del mercado nacional e internacional de los productos lácteos.

Los queseros galardonados le han explicado la fuerte competencia existente en un mercado, donde hay tantos productos españoles como extranjeros y donde una empresa de tamaño medio como es su caso se encuentra con dificultades para vender un cierto volumen de producción, especialmente porque los quesos españoles fabricados con leche de vaca tienen poca demanda en los mercados internacionales.

El consejero les ha animado a acudir a la convocatoria ayudas a la industria alimentaria como una herramienta para mejorar la competitividad de la empresa. En la reunión, han acompañado al consejero la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier.

El queso ahumado 'La Pasiega de Peña Pelada'

Herederos de T. Ruiz, S.L., una fábrica que se encuentra en el municipio de Riotuerto, a medio camino entre La Cavada y Liérganes, lleva más de 20 años fabricando este queso ahora galardonado. Con una producción de unas 30 toneladas anuales, es la segunda referencia de la marca tras el queso de nata. De pasta blanda, prensado, suave, con un regusto ahumado que no enmascara el sabor del queso, se utiliza la madera de haya en el proceso de ahumado y una curación de entre 30 y 40 días.

El maestro quesero César Ruiz, cuarta generación de fabricantes, ha destacado la importancia que ha tenido esta medalla de bronce en el concurso nacional de quesos más prestigioso de España. "Competíamos en la categoría de ahumados hechos con cualquier tipo de leche y, con un queso de vaca, hemos quedado por encima de otros con un sabor más intenso. Esperamos que el premio nos aporte mucha imagen de marca en el mercado", ha señalado.

6330444