Visor de contenido web

Oria ensalza el momento de "vitalidad" que vive el sector de la carne de tudanca en Cantabria

El consejero ha participado en una jornada de promoción de esta raza autóctona celebrada en Casar de Periedo

Santander - 12.12.2017

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha ensalzado esta tarde el momento de "vitalidad" en el que se encuentra el sector de la carne de raza tudanca, autóctona de Cantabria, que, a través de su propio sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP), cuenta con más de 460 ganaderos, 25.000 animales en control, cuatro mataderos y nueve salas de despiece.

Estas cifras, ha explicado Oria, avalan el buen estado en esta área de producción y, fruto de ello, la Consejería está impulsando ayudas para potenciar el cebo de animales, con el objetivo de cambiar el sistema productivo tradicional y, de esta forma, proporcionar un "valor añadido" a la región.

El consejero ha hecho estas declaraciones durante el acto de promoción de raza tudanca celebrado en el Palacio Jesús de Monasterio de Casar de Periedo (Cabezón de la Sal), que ha consistido en una degustación de esta carne propia de Cantabria, con elaboraciones de Toni González, jefe de cocina del restaurante El Nuevo Molino de Puente Arce, poseedor de una estrella Michelín.

El titular de Alimentación del Gobierno regional ha resaltado la importancia de contar con una distinción IGP como es la de 'Carne de Cantabria', que ha permitido a la ganadería cántabra el acceso al "exclusivo mercado de los productos tradicionales" amparados bajo estos sistemas de calidad promovidos desde la Unión Europea.

El consejero también ha recordado durante su intervención la aportación y el esfuerzo de las agrupaciones agrarias y de las asociaciones cárnicas para que Cantabria consiguiese en 2004 esta distinción.

Elemento de cohesión social

Para Oria, la importancia de la ganadería en la Comunidad no se limita a su papel como motor económico, sino que también ha calificado al sector como elemento de cohesión social y gestión del territorio, sensible con el medio ambiente y generador de rentas que fomentan la fijación de población rural. 

Así, por sus especiales características climatológicas y orográficas y circunstancias tales como el abandono de terrenos debido a la reestructuración del sector lechero o la perfecta adaptación de razas cárnicas al medio, Cantabria se aúpa como un territorio especialmente apto para las producciones ganaderas.

Degustación '100% Tudanca'

El consejero ha querido destacar la importancia de este evento "de exaltación y promoción" de esta carne "tan tradicional", a través del sello '100% Tudanca', como impulso para los criadores de esta raza distintiva de nuestro territorio.

En este sentido, ha felicitado a la Asociación Nacional de Criadores de Raza Tudanca por su activa participación en la promoción y cuidados de esta raza, así como al chef que ha preparado las elaboraciones que han conformado el menú de la jornada.

5340995