Visor de contenido web

Martín anuncia la redacción de un plan de turismo gastronómico y felicita la idea de las jornadas de Marina de Cudeyo

El consejero cántabro presenta con los alcaldes y el director del ODECA la promoción que en Marina de Cudeyo se dedicará a la carne de Cantabria y a las patatas de Valderredible

Santander - 24.11.2017

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha anunciado que su Consejería redactará un Plan de Turismo Gastronómico ante la importancia de este recurso como factor para fomentar el turismo. Martín ha felicitado hoy las Jornadas Gastronómicas de Marina de Cudeyo dedicadas a la carne de Cantabria y a las patatas de Valderredible que se desarrollarán entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre y en donde participan nueve establecimientos ubicados en Pedreña, Elechas, Pontejos y Rubayo, así como cuatro empresas cárnicas y la colaboración de los productores de Valderredible que participan con una tonelada de patatas de este término municipal.

Martín ha aprovechado su comparecencia en la rueda de prensa de las jornadas para felicitar a Eduardo Quintana y a su establecimiento de La Bicicleta, en Hoznayo, por el reciente éxito de su Estrella Michelin, destacando la calidad de los productos de Cantabria y sus restaurantes, así como la cantidad. El consejero ha recordado que Cantabria es el territorio con más Estrellas Michelin per cápita y que la gastronomía es un factor muy importante para la desestacionalización del turismo.

El director del ODECA (Oficina de Calidad Alimentaria), Fernando Mier, ha destacado la calidad de los productos cántabros tradicionales, en especial las patatas de Valderredible y la carne de Cantabria, así como el dinamismo de sus productores, facilitando el dato de que en Valderredible hay 75 hectáreas que se dedican a este cultivo con una producción de 380.000 kilos y que agrupados en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de Cantabria ya hay 460 ganaderos con casi 28.000 reses.

El alcalde de Marina de Cudeyo, Severiano Ballesteros, ha explicado que la idea de las jornadas surgió entre sus compañeros de corporación municipal tras la colaboración desinteresada de los productores de Valderredible al donar importantes cantidades de patatas para las personas desfavorecidas de Marina de Cudeyo, y con el propósito de corresponder con ellos.

Por su parte, el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, ha agradecido la promoción que con esta iniciativa se realiza de las patatas de su municipio, añadiendo que en la actualidad se están haciendo gestiones para que las patatas, que cuentan con el sello de Calidad Cantabria (CC) se reconozcan como IGP.

Los establecimientos que participarán en las jornadas son el Asador Itxaski, el Bar Raba, La Ciaboga y el Restaurante-Asador La Trainera, en Pedreña; el Café-Bar Casa Colorada y La Madrileña, en Elechas; La Mozuca del Agua y el Mesón restaurante Collado Lindo, en Rubayo y el Restaurante La Nueva Parada, en Pontejos.

Las empresas cárnicas son Carnicerías Pontejos, Carnicería Dani (Pedreña), El Sabor de la Tierruca (Pedreña) y DIECAN Delicias Cárnicas (Orejo).

La variedad de platos con carne y patatas de Cantabria que prepararán los restaurantes se servirán en menús de 15 euros y también se servirán cazuelitas de carne con patatas, más bebida al precio de 2,50 euros.

5297360