Visor de contenido web

Medio Rural seguirá apostando por las ferias agroalimentarias y buscará fórmulas para aumentar su presupuesto

Jesús Oria ha presentado hoy el X Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos, que se celebra el 14 y el 15 de octubre en Liérganes

Santander - 04.10.2017

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación seguirá apostando por la promoción de los productos agroalimentarios y artesanos de Cantabria a través de la celebración de ferias del sector y buscará fórmulas para incrementar la partida presupuestaria destinada a tal efecto de cara a 2018, así como en lo que resta de legislatura.

El consejero, Jesús Oria, ha señalado que, desde que tomó posesión en julio de 2015, el Gobierno ha invertido 625.000 euros para promover este tipo de eventos con el objetivo de que los productores cántabros cuenten con un escaparate en el que "darse a conocer".

Oria ha hecho estas declaraciones en la presentación del X Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos, que tendrá lugar en Liérganes los días 14 y 15 de octubre.

El consejero ha calificado el sector agroalimentario de Cantabria como un "motor fundamental" para el desarrollo de las zonas rurales, con una producción "vinculada íntimamente al territorio" que se convierte en herramienta para lograr la fijación de población en estos núcleos.

Por ello, ha señalado que Cantabria disfruta de un repertorio de sellos de calidad que proporcionalmente no se encuentra en ninguna otra Comunidad española, con 8 denominaciones de origen europeas, además de una "importante" producción ecológica. En concreto, se ha referido a la comarca pasiega y a sus famosos sobaos, que el año pasado superaron el millón y medio de kilos producidos bajo esta Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Sin embargo, el consejero ha recordado que la industria agroalimentaria de los Valles Pasiegos no se limita a este dulce y ha subrayado que en esta edición del Mercado se podrán adquirir elaboraciones procedentes de más de 40 productores, entre las que se encuentran la quesada, la leche, las carnes, los vinos o los quesos.

Oria ha estado acompañado en el acto por el presidente del Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos, Ángel Sainz, y por el alcalde de Liérganes, Santiago Rego, quien, además de a la propia Consejería de Medio Rural, ha expresado su agradecimiento a los departamentos de Obras Públicas, por la "importante" obra de reparación de las calles del casco viejo, y a la Consejería de Turismo, por su "apuesta por Liérganes" para evitar "el despoblamiento de la Cantabria rural".

Además del mercado artesanal donde se podrán degustar los productos típicos, la feria contará con actividades complementarias como rutas de senderismo organizadas por Naturea Cantabria, visitas guiadas por el 'Liérganes Monumental', una muestra fotográfica o un servicio de ludoteca con actividades y talleres infantiles. Además de las entidades presentes, en la organización del Mercado ha colaborado la Mancomunidad de los Valles Pasiegos.

5093423