Visor de contenido web

Revilla reafirma el apoyo del Gobierno a Andía Lácteos y destaca las buenas perspectivas de la empresa

El presidente ha visitado la fábrica del Grupo Iparlat en Renedo de Piélagos, una de las más importantes del sector lechero de la Comunidad por volumen transformado

Santander - 08.05.2017

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reafirmado el apoyo del Gobierno de Cantabria a la empresa Andía Lácteos, una de las más importantes del sector  lechero de la Comunidad Autónoma, con 138 millones de litros transformados, lo cual supone el 30 por ciento de la leche que se produce en Cantabria.

Durante una visita a la planta del Grupo Iparlat, Revilla ha confirmado a los responsables de la empresa la continuidad del apoyo a sus proyectos por parte del Ejecutivo, que en los últimos años se ha materializado en ayudas por valor de 2,8 millones de euros en los 3 últimos años, que han permitido realizar inversiones por valor de más de 16,3 millones.

Además, en la convocatoria plurianual de 2016, que afecta también a los años 2017 y 2018, la empresa ha recibido 1,4 millones de euros, que permitirá una inversión de 7,9 millones para la dotación de equipos para la elaboración de leche sin lactosa; para una línea nueva de UHT con envase aséptico; la modernización de otra línea de esterilizado continuo y para la mejora de la ventilación y climatización de varias salas.

Revilla ha destacado el optimismo de los responsables del Grupo Iparlat respecto a las perspectivas de futuro, que ¿ha dicho- pasan por "seguir recogiendo leche e invirtiendo en Cantabria".

El presidente ha valorado además que, en el actual contexto de bajos precios, esta empresa es "de las que más paga a los 300 ganaderos a los que recoge leche en la región".

Según ha explicado al término de la visita, el 80 por ciento de la leche que produce Cantabria ¿"la de mejor calidad de España"- se transforma y comercializa por empresas de la región. Ésta es, en su opinión, la forma de seguir avanzando hacia el objetivo del Gobierno para que "toda la leche de Cantabria se transforme aquí", ya que es lo que aporta "valor añadido y empleo".

Asimismo, ha destacado la necesidad de "corregir y debatir" la imagen de la leche como un alimento nocivo, debida a su juicio a una "publicidad sin justificación". Por el contrario, Revilla ha asegurado que la leche no solo es saludable, sino "básica en la dieta de las personas".

Apoyo del Gobierno de Cantabria

El Gobierno de Cantabria concedió a Andia Lácteos algo más de un millón de euros en ayudas en 2014, lo cual permitió a la empresa invertir 6,4 millones de euros en la adquisición de un esterilizador continuo de botellas, de un robot de paletizado y la construcción de un almacén robotizado de producto terminado.

En 2015 la subvención fue de 306.320 euros para una inversión de casi 2 millones de euros, que se destinaron al aumento de la capacidad de recepción de esterilizador continuo de botellas; al incremento de la capacidad de recepción de leche cruda y de la limpieza de cisternas; mejora del proceso de terminación y desnatado de la leche; a lograr una mayor capacidad de fabricación de botellas; a una nueva enfardadora y etiquetadota de ballet de botellas; a la renovación de equipos informáticos y a la ampliación y mejora de los medios de protección contra incendios.

Estas ayudas se enmarcan en la prioridad del Gobierno de Cantabria de fomentar las industrias agroalimentarias, que ha impulsado el apoyo, en el marco de los fondos FEADER y el FEDER, de 9 proyectos industriales relacionados con el sector lácteo entre 2015 y 2018. Estas iniciativas han supuesto una inversión industrial privada de casi 19,5 millones de euros y una subvención total de más de 4 millones de euros.

Además, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación destina parte de sus fondos a la promoción de los productos de la industria agroalimentaria, para lo que anualmente convoca ayudas para la asistencia y promoción en ferias, cuyo impacto sobre el sector lácteo ha supuesto una inversión pública de 304.625 millones de euros en los últimos tres años.

Estas ayudas a la transformación y comercialización de los productos agroalimentarios tramitadas por el Gobierno de Cantabria son un importante motor para la industria láctea de la Comunidad Autónoma.

Actualmente, en Cantabria hay registradas 59 industrias de comercialización y transformación del sector lácteo, que mantienen 1.826 puestos de trabajo, un 30 por ciento del empleo del ámbito agroalimentario.

De las 439.000 toneladas de leche que se producen en las explotaciones cántabras se transforma en la región más del 80 por ciento de la producción lechera, 352.000 toneladas.

Andía Lácteos

Iparlat nace de la unión de las cooperativas de ganaderos de las Comunidades Autónomas de País Vasco y Navarra en 1953. Aún hoy, los ganaderos siguen siendo los accionistas de referencia. Cuenta con cuatro fábricas en España: en Urnieta (Guipúzcoa); Vic (Barcelona) y León, además de la de Piélagos, en la que trabajan 140 personas, más otros 50 empleos indirectos.

Mercadona es el cliente principal de la planta de Renedo de Piélagos, donde se fabrica la leche de la marca Hacendado, que significa el 90 por ciento de la producción de esta fábrica, además de la leche Altamira, recogida íntegramente en Cantabria.

En la visita de hoy a Andía Lácteos, el presidente ha estado acompañado por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria; la directora general de Alimentación, Marta López; el presidente del Grupo Iparlat, José Urrestarazu; el director general, José Luis Orbaiz; el director industrial, Javier Villafranca, y el director de la planta de Renedo, Pablo Pereda.

Además, han asistido el presidente y el director general de Agrocantabria, José Ángel Saiz y Nacho Ríos, respectivamente, y, por parte de la empresa Mercadona, la gerente de compras, Pilar Bueno, y la responsable de Relaciones Externas, Noelia Iglesias.

4773400