Visor de contenido web

Oria anuncia una mesa redonda para debatir "entre todos los sectores implicados" las repercusiones de la implantación de la IGP de la anchoa del Cantábrico

El consejero de Medio Rural ha presentado la XVIII Feria de la Anchoa y de la Conserva, que reunirá en Santoña a 23 empresas del sector conservero cántabro

Santander- 25.04.2017

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha anunciado la celebración de una mesa redonda para debatir "entre todos los sectores implicados" las posibles repercusiones de la implantación de la IGP (Indicación Geográfica Protegida) para la anchoa del Cantábrico.

Jesús Oria ha pronunciado estas palabras en el acto de presentación, en rueda de prensa, de la XVIII Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria, que se celebrará en la Plaza San Antonio de Santoña, del 28 de abril al 1 de mayo, y en la que estarán presentes 23 empresas del sector conservero cántabro, una más que el año pasado, que ya supuso un incremento del 30% con respecto a 2015 y la de mayor participación desde que se celebra en su actual ubicación.

La mesa redonda tendrá lugar, en el marco de la celebración de la Feria, el próximo viernes, día 28, a las seis de la tarde, en el salón de actos del Palacio de Manzanedo, con la participación de representantes del sector extractivo, conservero y de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), dependiente de la Consejería de Pesca, bajo el título 'La Indicación Geográfica Protegida de la Anchoa del Cantábrico, ¿una solución de futuro para el sector?'.

Al respecto, Oria ha recordado que el proyecto de la IGP de la anchoa del Cantábrico es "un proyecto dirigido a proteger un recurso, nuestra anchoa, que da de comer a muchas personas de Cantabria", tanto en el ámbito de la mar, el puramente extractivo, con 42 barcos y 504 tripulantes dependientes, como, obviamente, el ámbito industrial.

Por tal motivo, ha añadido el consejero, en esta legislatura se ha puesto en marcha un calendario de reuniones con los sectores implicados en la producción de la anchoa, a fin de favorecer la creación de la IGP del producto.

"Este sello va a permitir ofrecer al consumidor un producto de calidad,  con una personalidad muy definida y con unas garantías, no solo de su procedencia, sino también de las técnicas de elaboración tradicional", todo ello con el objeto de mantener el prestigio de este  producto tan característico de la región, ha enfatizado Oria.

Por otro lado, la Feria, organizada por el Ayuntamiento de Santoña, con la colaboración de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, y la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, y como su título indica, sirve para acercar al público a uno de los mayores valores gastronómicos de la Comunidad Autónoma, la anchoa y su elaboración, a través de la venta, talleres de elaboración artesanal o aulas de cocina, entre otras actividades.

En el acto, además del consejero Jesús Oria, han estado presentes el alcalde de Santoña, Sergio Abascal; la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; concejales del Consistorio santoñés, y miembros de la Cofradía de la Anchoa de Santoña, encabezada por su Patrón Mayor, Tino Sampedro.

El consejero Jesús Oria ha transmitido también su satisfacción por esta nueva edición, que supone "la exaltación y la puesta en valor del producto más representativo de nuestra Comunidad", que la Consejería de Pesca y Alimentación se ha propuesto potenciar como "una de sus grandes prioridades", además de "agradecer públicamente" al Ayuntamiento de Santoña y a su equipo de Gobierno, el apoyo que viene prestando a la Consejería, así como a la Cofradía de la Anchoa de Cantabria.

Oria ha señalado asimismo que el departamento que dirige es consciente de la importancia que representa para Cantabria el sector conservero, ya que se trata de una actividad que ha generado más de 1.800 empleos directos, lo que supone el 60% de los empleados de todo el sector industrial agroalimentario de Cantabria.

"Todos conocen los esfuerzos que en las anteriores legislaturas en que estuve al cargo de  esta Consejería se realizaron para modernizar, primero, y mantener, después, el sector pesquero", dotándolo con la mejor tecnología y competitividad posible, de forma que se asegurase la sostenibilidad y desarrollo de "este sector que tan necesario es para Cantabria", ha recordado el titular de la Consejería.

En este sentido, el máximo responsable de la Pesca y la Alimentación en Cantabria, ha manifestado que, actualmente, continúan realizándose los esfuerzos necesarios para que, año tras año, las empresas conserveras de nuestra región, que actualmente se cifran en 77, puedan disponer de las ayudas necesarias para seguir mejorando. Con tal fin, y dentro de las posibilidades presupuestarias, "apostamos por seguir apoyando el desarrollo tecnológico e industrial de nuestro sector pesquero", ha asegurado Oria.

Por último, el consejero ha terminado haciendo un llamamiento a los medios de comunicación para que apoyen esta Feria de la Anchoa y que no se olviden de que la unión hace la fuerza, para que "todos juntos seamos capaces de hacer fuerte un sector  que nos ha dado a  conocer  en infinidad de lugares de todo el mundo".

Moción del Ayuntamiento por la IGP

El alcalde Sergio Abascal, por su parte, ha adelantado que el próximo jueves, día 27, la Corporación santoñesa tiene previsto aprobar una "moción" en apoyo de la consecución de la IGP de la Anchoa, y reforzar así la existencia de un producto que "forma parte de nuestro ADN", confirmando el dicho acuñado de que "Santoña es anchoa".

Por otro lado, el presidente de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, Tino Sampedro, ha señalado que la Cofradía "está en la pista de esa batalla de la anchoa", en clara alusión a la lucha por la consecución de la IGP para el producto, al tiempo que ha agradecido la "relación perfecta" que la Cofradía mantiene con la Consejería y el Ayuntamiento.

Programación prevista

El programa previsto de la Feria para este año se iniciará el próximo viernes, 28 de abril, con la inauguración oficial a las doce y media del mediodía, momento a partir del que se sucederán diversas actividades como visitas guiadas, talleres o un acto de hermanamiento entre la Feria de la Anchoa y la Feria del Jamón de Aracena, que tendrá lugar en el Teatro Liceo.

Para el sábado, 29 de abril, está prevista la celebración del Gran Cabildo de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, un acto ya tradicional en el que se conceden diversos reconocimientos, como el título de Cofrade de Honor, y para el domingo, día 30, la cata y concurso del que saldrá la mejor anchoa de 2017 o un acto de reconocimiento a la trayectoria de las mujeres conserveras.

El resto de la programación prevista se completa, entre otras cosas, con demostraciones gastronómicas, actuaciones musicales o una muestra de utensilios de pesca.

4743101