Esquemas de calidad diferenciada

Denominación de Origen Protegida

Denominación de Origen Protegida

Se entiende por denominación de origen protegida, el nombre de una región o de un lugar determinado que sirve para designar un producto cuya producción, transformación y elaboración deben realizarse en una zona determinada y cuya calidad y características se deben básica o exclusivamente al medio geográfico con factores naturales y humanos inherentes en él.

Indicación Geográfica Protegida

Indicación Geográfica Protegida

Designa un producto cuyo vínculo con el medio geográfico está presente en al menos una de las etapas de producción, transformación o elaboración, y posee una cualidad, una reputación u otra característica  atribuible a dicho origen geográfico.

Agricultura Ecológica

Agricultura Ecológica

La Agricultura Ecológica es un sistema de producción y elaboración de productos agroalimentarios cuyo objetivo es la obtención de alimentos de la máxima calidad nutritiva y organoléptica, respetando el medio ambiente y sin utilizar productos químicos de síntesis (abonos químicos, pesticidas, hormonas, antibióticos, etc) ni organismos modificados genéticamente.

Marcas de calidad

Calidad Controlada

Calidad Controlada

"CC Calidad Controlada" es una marca de calidad registrada por la ODECA de acuerdo con las especificaciones de la Ley de Marcas, cuyo fin es garantizar la calidad singular de los productos alimentarios que lo acrediten cumpliendo los requisitos del reglamento General de la Marca y las normas especificas que se dicten para cada producto, sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa vigente.

Marcas de Garantía

Alimentos de Cantabria

Alimentos de Cantabria

La marca de garantía "Alimentos de Cantabria" engloba, bajo un mismo signo gráfico que les diferencie, a los productos agroalimentarios de Cantabria reconocidos por una figura de calidad y a aquellos otros para los que no existiendo dicha figura, por sus características de producción tradicional o por poseer un sistema de control de gestión de calidad certificado, se les considere merecedores de dicha distinción.

Término de Calidad Facultativo

Producto de Montaña

Se establece el término "producto de montaña" como un término de calidad facultativo. Este término se empleará únicamente para describir productos destinados al consumo humano, en relación con los cuales:

a) tanto las materias primas como los piensos destinados a los animales de granja provengan fundamentalmente de zonas de montaña;

b) en el caso de los productos transformados, la transformación se efectúa igualmente en zonas de montaña.