PREGUNTAS MÁS FRECUENTES: 

 

 

ECOLÓGICA  

1.-¿QUÉ ES LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA?

Es un sistema de producción agrícola, ganadera y de alimentos que, mediante el uso de técnicas conservadoras y mejoradoras del suelo y el ecosistema, consigue obtener alimentos de máxima calidad nutritiva y sensorial, respetando el medio ambiente, sin la utilización de productos químicos de síntesis y consiguiendo, de esta manera, agroecosistemas más sostenibles económica y ecológicamente.

2.-¿QUÉ NORMATIVA REGULA LA AGRICULTURA Y GANADERÍA ECOLÓGICA?
La producción ecológica está regulados por el "Reglamento (CE) 834/2007 del Consejo, de 28 de junio de 2007, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, por el que se deroga el Reglamento (CEE) 2092/91, complementado por el Reglamento (CE) 889/2008 que lo amplía y desarrolla en algunos aspectos, siendo éstos de aplicación y de obligado cumplimiento para todos los países miembros. 
3.-¿CÓMO SE IDENTIFICAN LOS ALIMENTOS ECOLÓGICOS?

Para que un operador pueda utilizar los términos protegidos que hacen referencia al método de producción ecológico (ecológico, biológico, orgánico, "eco", "bio"), en el etiquetado o publicidad de sus productos, éstos deberán haber sido obtenidos conforme a las normas establecidas en el Reglamento (CE) nº 834/2007. Es indicación obligatoria hacer referencia en el etiquetado al código numérico del organismo o autoridad que desempeña las funciones de control.

Para los alimentos ecológicos envasados es obligatorio que figure el logotipo comunitario en su etiquetado:

Resultado de imagen de producto ecologico

En el mismo campo visual que el logo comunitario, deberá figurar también la indicación del lugar en que se hayan obtenido las materias primas agrarias de que se compone el producto, pudiéndonos encontrar las indicaciones: «Agricultura UE», «Agricultura no UE» o «Agricultura UE/no UE». El logotipo comunitario no podrá ser utilizado en el caso de los productos en conversión. Además del código numérico del Organismo o Autoridad de Control podrán ser utilizados en el etiquetado logotipos privados, regionales o nacionales de autoridades u organismos de control.

 

 cantabria

4.-¿QUIÉN CERTIFICA LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA?

En la comunidad de Cantabria, el organismo encargado de las funciones de control y certificación es la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA).

5.-¿CUÁNTO DURA LA VALIDEZ DE SU CERTIFICADO?

El certificado tendrá una vigencia de 1 año natural desde la fecha de emisión. Una vez emitido el certificado, éste se renovará cada año con una inspección. 

6.-¿CÓMO SOLICITAR LA CERTIFICACIÓN?

En cualquier momento puede solicitar la certificación dirigiéndose y siguiendo los pasos en el siguiente enlace: http://www.alimentosdecantabria.com/tramites-de-operadores 

7.-¿QUÉ ES EL PERIODO DE CONVERSIÓN? 

Es el plazo de tiempo que debe transcurrir desde que el operador se da de alta en un organismo de control autorizado, hasta que puede vender sus productos como ecológicos. Este plazo temporal garantiza al consumidor la ausencia de residuos de productos químicos de síntesis en los alimentos.

El periodo de conversión será de, al menos:

  • 2 años antes de la siembra
  • 2 años antes de su explotación como piensos para forrajes o praderas.
  • 3 años para perennes antes de la primera cosecha.

 

Se podrá reconocer todo periodo anterior en el que:

 

  • Las parcelas estuvieran sometidas a medidas de conformidad con el Reglamento (CE) 1257/99 siempre que se garantice que no se han utilizado productos no autorizados
  • Las parcelas fueran zonas naturales o agrícolas no tratadas con productos no autorizados para la producción ecológica.